A lo largo de estos últimos meses y a la vista de la labor de enseñanza y despliege de Microsoft Visio que llevamos a cabo, muchos de nuestros amigos y blogeros, nos han animado a escribir un libro en donde ampliar los conocimientos que vamos desplegando en éstas páginas.
|
Desde luego es más fácil decirlo que hacerlo. Al pensar en ello nos surgieron las siguientes preguntas: ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué contamos? ¿Cómo lo dotamos de contenido? ¿Cómo conjuntamos la enseñanza de las técnicas apropiadas con diagramas que sean útiles?
Al hablar sobre ello con amigos que habitualmente leen libros técnicos de informática, muchos de los comentarios que nos hacían tenían un denominador común: no escribais un libro sobre un producto de software y os dediqueis a recorrer los menús y explicar que hacen las diferentes opciones. Eso no es enseñar, es describir la ayuda.
Estuvimos dándole muchas vueltas a éste aspecto pensando en como realizar un libro eminentemente práctico y teniendo en cuenta las múltiples posibilidades de MS-Visio, ¿sobre que realizar las prácticas?
Al final nos decantamos por el método que emplean la mayoría de las escuelas de negocios de éste país en donde se imparten Masters de Administración de Empresas: el método del caso. Es decir a lo largo del libro iríamos desarrollando un caso sobre el que enseñariamos y aplicaríamos conocimientos y técnicas de MS-Visio.
Ligado con el método del caso, se nos ocurrió que un tema que podía servir a nuestros fines era la realización de un Plan Estratégico. Tenía la suficiente complejidad y dimensión para poder desarrollarlo a lo largo de un libro.
Después de muchas horas de analizar las diferentes metodologías y componentes que conforman los Planes Estratégicos y de diseñar y realizar con MS-Visio los diagramas que en ellos aparecen, por fin podemos poner a vuestra disposición el libro que hemos realizado: Visio y el Plan Estratégico.
Aqui os dejamos los primeros capítulos del libro para que podais echarles una ojeada y analizar si os sirve para vuestro trabajo.
Deseamos fervientemente que os guste.